sábado, 23 de abril de 2011

flora y fauna

FLORA







Madagascar es la casa de muchas de las 12.000 especies de plantas. — de los cuales el 70 al 80% son endémicos, haciendo de esto la flora más diversa del planeta.


Los árboles Baobabs


Uno de las más famosas plantas es el árbol de, baobab, el cual parece que creciera hacia abajo. El baobab crece usualmente en las partes más secas de Madagascar. Ellos se han adaptado a su medio ambiente al almacenar grandes cantidades de agua en su ecosistema bulboso del tronco. Los habitantes de Malagasy sacan provecho de éstas reservas de agua cuando están sedientos.


Madagascar es el hogar de un ecosistema totalmente único, ninguno como éste ha sido encontrado en la tierra. Situado en la parte seca del sudeste de la isla, los árboles espinosos son notables porque precisamente cada especie de estas plantas está cubierta con espinas filudas. Mientras estas plantas tienen apariencia de cactus, no tienen parentesco. Cerca del 95 % de las especies encontradas en el Desierto Espinoso son endémicas.


En Madagascar hay cerca de 1.000 especies desconocidas de orquídeas, de las cuales el 85% son endémicas.


Una de las plantas de Madagascar es utilizada para curar el cáncer. La rosa morada ha sido utilizada para tratar en linfoma de Hodgkin y la leucemia infantil.



Travelers palm (Ravenala madagascariensis)



Baobabs with rice paddies


Baobabs



Baobabs

Orchid (Andasibe)
Orchid



Baobabs


Baobabs at sunset



Alluaudia spiny plant


Spiny forest vegetation at sunset



Spiny forest vegetation at sunset



FAUNA
Lémures: Existen aproximadamente 100 especies de lémures, 28 han sido descritas por zoólogos sólo entre los años 2000 y 2008.[3] Casi todos están considerados como raros, vulnerables, o en peligro de extinción.[4]
Eupleridae: Son carnívoros malgaches como la fosa (Cryptoprocta ferox), un tipo de civeta, a pesar de su apariencia felina; la fanaloka (Fossa fossana), la cual, a pesar de su nombre científico, no debe ser confundido con el fosa. Como tampoco con el animal de nombre muy parecido, falanouc (Eupleres goudotii), también conocido como civeta malgache de dientes cortos. También se encuentran cinco especies de mangosta en Madagascar como la civeta india pequeña (Viverricula indica), el único carnívoro que se cree fue introducido en la isla.
Tenrecs: Aunque se encuentran tres especies en el continente africano (las nutrias musarañas), la mayoría de ellos, cerca de 30 especies, se hallan en Madagascar. Se han difundido en muchos nichos ecológicos, por ejemplo los tenrecs de pie de red (Limnogale mergulus) se parecen a las nutrias de río en apariencia y comportamiento. El pequeño tenrec erizo de tierra (Echinops telfairi) se parece a su homólogo, el erizo de tierra.
Roedores: Se hallan catorce especies de roedores en Madagascar. Todos son miembros de la subfamilia de muroideos Nesomyinae. También se han diseminado a varios nichos, con formas similares a ratas, ratones arbóreos, variedades fosoriales y formas parecidas a las de los conejos.
Murciélagos: Se conocen aproximadamente 30 especies de murciélagos de Madagascar, más de la mitad de los cuales son endémicas de la isla.

 Fauna extinta

Lémures gigantes: Hay, por lo menos, 17 especies del lémures que se han extinguido desde la llegada del hombre a Madagascar, todos los cuales eran más grandes que las especies actuales de lémures. Incluyendo al aye-aye gigante, tres o cinco veces más pesado que las especies existentes. Megaladapis, del cual existen tres especies pueden alcanzar el tamaño del orangután. Los lémures perezosos, que muestra una notable convergencia evolutiva con el perezoso sudamericano; Palaeopropithecus del tamaño de un chimpancé, siendo muy similar en la forma corporal a los tres perezosos sudamericanos. El lémur perezoso Archaeoindris era el mamífero más grande de Madagascar, pudiendo llegar al tamaño de un gorila macho.
Fosa gigante (Cryptoprocta spelea): El registro de fósiles de Madagascar ha reportado los restos de una fosa gigante recientemente extinta, que tenía un tamaño de cerca de una vez y cuarto de las especies vivas,[5] haciendo de él un animal de una talla similar a la del ocelote. Se cree que esta especie cazaba a los lémures grandes que habitaban Madagascar hasta que en la isla se estableció el hombre.
Hipopótamos pigmeos malgaches: Se cree que ha habido tres especies diferentes de hipopótamos pigmeos en Madagascar,[6] el último de los cuales murió hace menos de 1.000 años, probablemente como resultado del asentamiento humano en la isla.
Pájaros elefantes (Aepyornis maximus): Estos pájaros enormes tenían una altura de más de 3 metros y pesaban cerca de media tonelada. Se cree que se extinguieron en el último milenio, como resultado de la actividad humana, como el pájaro dodo en la vecina isla de Mauricio.
Majungasaurus: Aunque este no fue un animal extinguido en el Cenozoico, si fue un dinosaurio terópodo que habitó en lo que hoy es esta isla. El majungasaurio fue un carnívoro de tamaño similar al Utahraptor norteamericano y más temprano, de entre 6 y 7 metros, siendo más pequeño que abelisáuridos como Abelisaurus y el gigantesco Carnotaurus argentino y chileno. También ha sido el único dinosaurio en el que se ha confirmado el canibalismo. Se extinguió hace 80 Ma.

1 comentario: